Innovación
Creatividad e Innovación;
Heodore Levitt dijo; “la creatividad consiste en pensar cosas nuevas, la innovación es hacer cosas nuevas”.
Franc Ponti expresa “la creatividad es la capacidad humana para generar ideas o conexiones imaginativas sobre un foco determinado. Innovar es un proceso empresarial capaz de convertir una buena idea en un producto, servicio, estrategia, que sea valorado exitosamente por un público determinado y se convierta en algo rentable”.
Por tanto, ¿la innovación es creatividad que llega al mercado y que el mercado valida? La creatividad despliega las ideas y la innovación las materializa.
Innovar es combinar ideas que no tenían relación ni sentido antes de llevarlas a cabo. Lo que está claro es que ideas sobran, innovación falta.
Por su parte Tom Kelley, introduce a la innovación el concepto de cultura y el instinto. Asimismo define la innovación como “la combinación inusual de ideas viejas y nuevas”.
La Innovación no es solo un “concepto”, sino un medio, un camino, un proceso empresarial que de manera genérica se denomina I+D+I.
“La Innovación es un proceso empresarial por el que a partir de conocimiento (ya existente o generado a propósito) la empresa crea productos, procesos o servicios nuevos (o mejoras de los existentes) que tienen éxito en el mercado”.
La Innovación puede ser de varios tipos:
“La Innovación es un proceso empresarial por el que a partir de conocimiento (ya existente o generado a propósito) la empresa crea productos, procesos o servicios nuevos (o mejoras de los existentes) que tienen éxito en el mercado”.
La Innovación puede ser de varios tipos:
- Innovación de Producto: Introducción en el mercado de un producto/servicio nuevo o considerablemente mejorado.
- Innovación en la Organización: Introducción de cambios en las formas de organización que supongan nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.
- Innovación de Mercado: Introducción de nuevos métodos de comercialización de productos nuevos, de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes o cambios en el sistema de empaque o embalaje.
- Innovación en Modelos de Negocio: Adopción de nuevas maneras de percibir ingresos por parte de los clientes a partir de nuevas formas de generar valor.
- Innovación en la Gestión: Adopción de nuevas formas de Gestión integral o parcial implantando principios, prácticas y procedimientos no tradicionales o sustancialmente modificados.
A través de la innovación una empresa puede crecer y posicionarse como líder en un mercado saturado, que de otra manera resultaría imposible. Y es que, para innovar no es necesario invertir una gran cantidad de recursos económicos ni personales, sino conseguir un equipo involucrado en estrategias conjuntas e innovadoras.
Existen distintas clases y de innovación empresarial en función de la modalidad de negocio y las posibilidades disponibles. Por ello, a continuación haremos un resumen de algunos ejemplos y tipos de innovación más frecuentes en los proyectos actuales.