viernes, 16 de febrero de 2018

Tipos de Innovación (ejem.

 Innovación 


Creatividad e Innovación;
Heodore Levitt dijo; “la creatividad consiste en pensar cosas nuevas, la innovación es hacer cosas nuevas”.
Franc Ponti expresa “la  creatividad es la capacidad humana para generar ideas o conexiones imaginativas sobre un foco determinado. Innovar es un proceso empresarial capaz de convertir una buena idea en un producto, servicio, estrategia, que sea valorado exitosamente por un público determinado y se convierta en algo rentable”.
Por tanto, ¿la innovación es creatividad que llega al mercado y que el mercado valida? La creatividad despliega las ideas y la innovación las materializa.
Innovar es combinar ideas que no tenían relación ni sentido antes de llevarlas a cabo. Lo que está claro es que ideas sobran, innovación falta.
Por su parte Tom Kelley, introduce a la innovación el concepto de cultura y el instinto. Asimismo define la innovación como “la combinación inusual de ideas viejas y nuevas”.
La Innovación no es solo un “concepto”, sino un medio, un camino, un proceso empresarial que de manera genérica se denomina  I+D+I.
“La Innovación es un proceso empresarial por el que a partir de conocimiento (ya existente o generado a propósito) la empresa crea productos, procesos o servicios  nuevos (o mejoras de los existentes)  que tienen éxito en el mercado”.

La Innovación puede ser de varios tipos:
  • Innovación de Producto: Introducción en el mercado de un producto/servicio nuevo o considerablemente mejorado.
  • Innovación en la Organización: Introducción de cambios en las formas de organización que supongan nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.
  • Innovación de Mercado: Introducción de nuevos métodos de comercialización de productos nuevos, de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes o cambios en el sistema de empaque o embalaje.
  • Innovación en Modelos de Negocio: Adopción de nuevas maneras de percibir ingresos por parte de los clientes a partir de nuevas formas de generar valor.
  • Innovación en la Gestión: Adopción de nuevas formas de Gestión integral o parcial implantando principios, prácticas y procedimientos no tradicionales o sustancialmente modificados.
A través de la innovación una empresa puede crecer y posicionarse como líder en un mercado saturado, que de otra manera resultaría imposible. Y es que, para innovar no es necesario invertir una gran cantidad de recursos económicos ni personales, sino conseguir un equipo involucrado en estrategias conjuntas e innovadoras.
Existen distintas clases y de innovación empresarial en función de la modalidad de negocio y las posibilidades disponibles. Por ello, a continuación haremos un resumen de algunos ejemplos y tipos de innovación más frecuentes en los proyectos actuales.

Video y reflexión de como se trabaja en equipo y cual es la clave hacia el éxito.

Como se trabaja en equipo y cual es la clave del exito

video:



Reflexion: 

Considere agregar estos  video ya que me pareció muy sencilla su explicación para comprender el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo no solo se da en un salón de clases, ni en una empresa, se da en todas partes donde el ser humano deba cumplir una función, con esto me refiero a que no siempre es fácil realizar una tarea o una obligación que requiera soporte personal. El trabajo en equipo se ve compensado con los resultados que deseamos obtener una vez terminado el trabajo, si los seres humanos tuviéramos mas conciencia de la importancia que es tener comunicación con las personas que nos rodean ya sea en un negocio para realizar alguna labor, sería más fácil
Podríamos obtener mejores beneficios, en si no existe una clave para el éxito ya que el éxito se va forjando de las necesidades que van surgiendo y estas deben ser atendidas,
Para trabajar en equipo es necesario fomentar algunos valores, tener comunicación, confianza, compañerismo, tolerancia respeto por las ideas de los demás, ser conscientes de lo que se quiere lograr y como se va a realizar, también el quipo debe tener un grado de compromiso, de confianza  los humanos necesitamos ayuda de los demás para ejecutar ciertas acciones el trabajar en equipo puede desarrollar mas ideas y complementarlas con las nuestras para obtener un resultado final favorable para todos donde todos aporten ideas y se vean beneficiados.
El trabajo en equipo es tener compromiso ayudar a los que están a nuestro alrededor en vez de ser egoistas y no brindar ayudar, juntos se puede lograr grandes cosas, siempre y cuando todos tengan el mismo objetivo o una dirección un rumbo a seguir. El trabajo en equipo es muy importante y más dentro de una empresa si dejamos todo a una sola persona por querer deslindarnos de responsabilidad, no esperemos obtener resultados eficaces ya que si no apoyan al líder y solo ven lo negativo en vez de aportar no se logrará llegar a nada, sin embargo, cuando todos se unen se logrará tener un resultado satisfactorio.

Características de las empresas.

                      Caracteristicas de las empresas:


CONCEPTO DE EMPRESA
  
La empresa es una organización relacionada con la sociedad, se encarga de realizar actividades utilizando recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr sus objetivos, tales como satisfacer metas con finalidad de lucro o sin lucrar; que se construye mediante conversaciones entre personas que conforman la empresa.


Caracteristicas 

Las caracteristcas de una empresa pueden variar dependiendo el tamaño de ella:

Existen varios elementos que permiten clasificar las caracteristicas de una  empresa de acuerdo a su tamaño, entre éstos destacan:
*
Magnitud de sus recursos económicos principalmente capital y mano de obra.
*
Volumen de ventas anuales.
*
Área de operaciones de la empresa que puede ser local, regional, nacional o internacional.
  
 En el caso mexicano la definición de empresas de acuerdo con su tamaño es:
 
*
MicroempresasEmpresa que ocupa hasta 15 personas y realiza ventas anuales hasta de 80 millones de pesos.
*
Pequeñas empresas
Empresa que ocupa de 16 hasta 100 personas y realiza ventas hasta de mil millones de pesos al año.
*
Mediana empresa
Empresa que ocupa de 101 a 250 personas con ventas hasta de 2000 millones de pesos al año.
*
Gran empresa
Empresa que ocupa más de 250 trabajadores y tiene ventas superiores a los 2000 millones de pesos anuales.
 
 

Algunas características generales que comparten las microempresas son:
*
Su organización es de tipo familiar.
*
El Dueño es quien proporciona el capital.
*
Es dirigida y organizada por el propio dueño.
*
Generalmente su administración es empírica.
*
El mercado que domina y abastece es pequeño ya sea local o cuando mucho regional.
*
Su producción no es muy maquinada.
*
Su número de trabajadores es muy bajo y muchas veces está integrado por los propios familiares del dueño.
*
Para el pago de impuestos son considerados como causantes menores.
 

Algunas características importantes de las pequeñas y medianas empresas son:
*
El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
*
Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, su administración es empírica.
*Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas.
*
Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional.
*
Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y ésta aspira a ser grande.
*
Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.
*
Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.
*
Utiliza maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.
 

Las grandes empresas como su nombre lo indica participan de máximas características en relación con las empresas de su ramo o giro, algunas de las principales características de estas empresas son:
*
El capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo.
*
Forman parte de grandes consorcios económicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la producción o comercialización de determinados productos.
*
Dominan al mercado con amplitud, algunas veces sólo el interno y otras participan también en el mercado internacional.
*
Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnología, mecanización y automatización de sus procesos productivos.
*
Relativamente cuentan con mucho personal que pasa de 250 trabajadores y algunas veces se llegan a contar por miles.
-*
Llevan una administración científica, es decir encargan a profesionales egresados de las universidades, la organización y dirección de la empresa.
*
Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional.
 


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos75/caracteristicas-tipos-empresas/caracteristicas-tipos-empresas2.shtml#caracteria#ixzz58BJ6CqJv

Escala de necesidades de la persona Abraham Maslow.

Abraham Maslow 

(Abraham Harold Maslow; Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.


En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Abraham H. Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución, y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar cubiertas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

Escala o piramide de las necesidades humanas segun Abraham Maslow:



La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.
En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades básicas, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades superiores.

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.






  1. Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
  2. Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
  3. Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
  4. Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
  5. Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Esta teoría es muy utilizada actualmente. Uno de los campos donde más se analiza y estudia la piramide de maslow en el marketing. Las empresas adecuan su producto, su mensaje y su comunicación al escalón de necesidad que creen que pueden cubrir y satisfacer.




RB; 
  • Mahmoud A. Wahba, Lawrence G. Bridwell. (2004). Maslow reconsidered: A review of research on the need hierarchy theory. Baruch College, The City University of New York USA.

Niveles Jerárquicos

Niveles Jerárquicos de la Empresa u Organización



La jerarquía es la distribución escalonada en niveles de autoridad, responsabilidad y deberes, hasta llegar a formar una pirámide, en cuyo vértice está la autoridad máxima, y en la basé, aquellos empleados que sólo tienen responsabilidad por el cumplimiento de los deberes de su cargo y no cuentan con autoridad formal, por no tener sobre quiénes ejercerla.

Tipos de niveles: 

Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera.


Nivel medio o táctico: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera.

Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.

Niveles jerárquicos de una organización     


   Nivel directivo: Las funciones principales son; legislar políticas, crear y normas procedimientos que debe seguir la organización. Así como también realizar  reglamentos,  decretar  resoluciones  que permitan el mejor desenvolvimiento administrativo y operacional de la empresa. Este organismo constituye el primer Nivel jerárquico de la empresa, formado principalmente por la Junta General de Accionistas.


Nivel ejecutivo

 Es  el segundo al mando de la organización, es el responsable del manejo de la organización, su función consistente en hacer cumplir las políticas, normas, reglamentos, leyes y procedimientos que disponga el nivel directivo. Así como también planificar, dirigir, organizar, orientar y controlar las tareas administrativas de la empresa.
Este  nivel,  se encarga de manejar   Planes,  Programas, Métodos  y  otras técnicas  administrativas  de  alto  nivel,  en coordinación con el nivel operativo y auxiliares, para su ejecución. Velará el cumplimiento de las leyes y reglamento obligatorios y necesarios para el funcionamiento de la organización. El nivel ejecutivo o directivo es unipersonal, cuando exista un Director o Gerente.

Nivel asesor

No tiene autoridad  en  mando, únicamente  aconseja,  informa,  prepara  proyectos  en materia jurídica, económica, financiera, contable, industrial y demás áreas que tenga que ver con la empresa.
Nivel auxiliar o de apoyo
Apoya  a  los  otros  niveles  administrativos,  en  la prestación  de  servicios,  en  forma oportuna y eficiente.

Nivel operativo
Constituye el nivel más importante de la empresa y es el responsable directo de la ejecución  de  las  actividades  básicas  de  la  empresa,  siendo el pilar de la producción y comercialización.
Tiene el segundo grado de autoridad y es responsable del cumplimiento de las actividades encomendadas a la unidad, bajo su mando puede delegar autoridad, más no responsabilidad.

Coordinadores
Tiene autoridad solo hacia sus dependientes y asesora, puede delegar autoridad, más no responsabilidad. Consiste  en integrar las actividades de departamentos independientes para perseguir las metas de la organización con eficacia. El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades

Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre departamentos o secciones.

Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable.                                                           


Puestos operativos:

Es la parte fundamental en la producción o realización de tareas primarias y/o. No tiene autoridad ni delega responsabilidad.






RB: TERRY, George: Principios de Administración. México, 1961


resumen 5/ medicion del desempeño

Medición del Desempeño La Gestión del Desempeño es una herramienta clave de alineamiento estratégico. Permite promover el talento y...