Los orígenes de las primeras ideas sobre
administración y organización tuvieron sus primeras contribuciones dentro de la evolución humana, así se encuentra como los egipcios en el año 1300 a.c., le daban importancia a la administración por medio de sus papiros, y para la construcción de templos y pirámides; lo mismo con los chinos, ya que en las parábolas de Confucio se encuentran sugerencias prácticas para una adecuada administración pública, luego la iglesia católica Romana, es la que demostrado mayor eficiencia en la práctica de la organización formal, al plantear muy claros sus objetivos, estructura organizacional, así como la aplicación de técnicas administrativas.
también las planeaciones aparecen como resultado de las influencias de filósofos, científicos, matemáticos, políticos, etc., que contribuyeron a organizar y administrar a sus pueblos en estructuras piramidales.
La planeación se populariza después de la Segunda Guerra Mundial, pero
es asociada entonces casi exclusivamente con actividades totalitarias de
control social. Gradualmente se expande su uso y hoy se considera una
actividad relacionada con la consecución de fines. Así por ejemplo, se
planea o planifica el desarrollo de un país o de una empresa, la
construcción de obras de ingeniería, la educación y hasta la familia así es como se ve hasta el día de hoy.
Un concepto dado por Fayol el afirma que la toma de decisiones también hace parte de las funciones de
la organización. Señaló cómo las funciones del administrador la prevención,
organización, coordinación y control, que expresado en términos más
actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y
control.
La Planificación y la Ejecución: es un conjunto de actividades
sistemáticamente relacionadas que deben ser aprobadas y ejecutadas por
diversos organismos afirmando la planeación.
¿Para que planear?
• Es la primera función administrativa que obliga a los demás.
• Para diseñar un ambiente adecuado.
• Para un desempeño más eficaz de las personas.
• Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales.
• Para solucionar problemas.
• Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales.
• Para afrontar adecuadamente los cambios .
• Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales.
Es la planeación efectuada para cada tarea o actividad. Sus principales
características son:
a. Esta proyectada para el corto plazo y para lo inmediato.
b. Ampara cada actividad por separado y se interesa por alcanzar metas
especificas.
c. Esta definida para cada tarea o actividad.
De esta hacen parte metas, programas, procedimientos, métodos y normas.
Esta planeación se realiza en los niveles inferiores, se centra en las
operaciones corrientes y tiene como meta principal la eficiencia (hacer las
cosas bien), mas que la efectividad (hacer las cosas que se deben hacer).
Esto consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos. Al igual que el plan estratégico, la planeación debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y permitir que se sepan las actividades que se deben realizar y el tiempo de que disponen para completarlas. Los planes operativos pueden variar desde cronogramas bastante simples que identifican eventos importantes en el proceso electoral hasta planes complejos que señalan con gran detalle lo que tiene que suceder en fechas determinadas.“
Es necesario establecer una jerarquización al definir los objetivos a conseguir y los planes para lograrlo.
Conclusión
La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que
es difícil encontrar alguien que no esté de acuerdo con ella. Pero es aún
más difícil procurar que tal planeación sea útil, porque confronta el hombre.
En la actualidad así como en futuro próximo, la planeación tendrá que
adaptarse a las características de la empresa y de la situación en que se
realiza.
ftp://ftp.espe.edu.ec/GuiasMED/MGP2P/PROCESOS/estudiantes/teoria/LA%20ADMINISTRACI%C3%93N%20POR%20PROCESOS.pdf
http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7480/5/658.4-P438e-CAPITULO%20II.pdf
https://clea.edu.mx/biblioteca/Seminario%20de%20teoria%20administrativa%20capI.pdf
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