viernes, 2 de febrero de 2018

Henry Fayol y su aporte a la Administración


Henry  Fayol fue un ingeniero que dedicó gran parte de su vida al estudio de la empresa y las relaciones en la administración de empresas,  aportando importantes soluciones muy avanzadas a su tiempo. Uno de los primeros razonamientos de Fayol, nacido en Estambul en 1841, fue que la administración de empresas puede ser aplicada a cualquier otro ámbito de la organización humana. Por ello, a Fayol se le considera como uno de los padres del proceso administrativo, creador e impulsor de la actividad divisoria de las diferentes áreas de la empresa. En sus estudios Fayol entró fundamentalmente en tres temas clave:
Estas tres grandes áreas en las cuales Fayol dividió su análisis sobre la empresa serían:
La división del trabajo:   
Una empresa ha de estar dividida en áreas específicas en las cuales han de estar los trabajadores más adecuados tanto por motivación como por capacitación y experiencia para desarrollar las funciones propias del área. Esta división del trabajo venía a romper una vieja práctica empresarial en donde todos los trabajadores realizaban todas las funciones de cualquier industrial, redundando en una gran improductividad y una baja consecución de objetivos a largo plazo.


La aplicación de un proceso administrativo:  




Como pilar básico a la gestión empresarial, Fayol propone aplicar siempre un proceso administrativo con unas características cerradas. Un modelo de gestión preconcebido y que garantice una actividad empresarial responsable. Este punto esta intrínsecamente relacionado con el siguiente.

Formular criterios técnicos que orientes las funciones administrativas: 
 A través de publicaciones propias, como basándose en otros conocimientos sobre la administración Fayol fue partidario de una profesionalización de la ciencia empresarial. Conocer, mediante datos técnicos y sistemas científicos las diferentes vertientes de la empresa y su actividad a fin de poder implementar medidas que den a la empresa constantes mejoras en la gestión y por ende en los resultados.
Algunos de los aportes que Fayol realizó en su momento, hace ya más de un siglo, se mantienen vigentes como principios rectores de la actividad empresarial. Muchos de ellos, se han continuado desarrollando por otros teóricos de la empresa los cuales se han valido de algunas de estas teorías de Fayol para continuar implementando soluciones a la ciencia de la empresa.
¿La Administración Gerencial es un arte o es una ciencia?

Saber cómo hacer algo es la esencia del arte. La administración, al igual que otras prácticas  profesionales  (arquitectura,  ingeniería,  medicina,  etcétera),  exige creatividad e iniciativa de sus seguidores. El administrador se convierte en líder no sólo por sus conocimientos o habilidades, sino también por moldear la realidad que estamos viviendo, por crear e innovar paradigmas que otros no tienen la visión de transformar.
No todos pensamos y actuamos igual. Las estrategias que cada uno utiliza nos permiten distinguirnos y plasmar nuestro sello personal. El concepto del arte permite individualizar a la administración. Quién no ha escuchado nombres como Frederick Taylor, Robert Owen, Henry Ford, Benito Juárez, Adolfo Hitler, etcétera, que hicieron de su misión en la vida un arte y conquistaron el mundo para siempre.


La  ciencia  es  un  conjunto  de  conocimientos  que  tiene  sus  propios  principios  y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario. La ciencia explica fenómenos y se basa en la creencia de la racionalidad de la naturaleza. Su conocimiento está sistematizado a través de la aplicación del método científico, aunque este último no garantiza absolutamente la inexistencia de la duda.
Toda generalización, aunque haya sido probada, está expuesta a mayores investigaciones y análisis. El conocimiento no es eterno, es dinámico y no pertenece a ninguna elite.
El objetivo de considerar a la administración como ciencia no es investirla de teorías y leyes inmutables, inflexibles y de rigurosa aplicación universal. La administración como ciencia de la dirección social (así la denominaba el maestro Guzmán Valdivia) está cimentada con conocimientos de otras disciplinas, tales como el derecho, la economía, la psicología, entre otras. Estos conocimientos le van a extender credibilidad y generar un panorama con mayor certidumbre al trabajo del administrador que será ampliamente aceptado por la sociedad.



http://administracioncurso00.blogspot.mx/search/label/Administracion%20como%20arte

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¿Que es la Administración Gerencia?



Principalmente son la Eficiencia el soporte vital su función principal es hacer algo correcto cien por-ciento mientras que la Eficaz en otras palabras es cuando se hace lo correcto y por ultimo el proceso que significa que el gerente encargado de la administración de a conocer las actividades primordiales.
Dando como resultado en la suma de estas 3 palabras son los que conforma los tres pilares de una buena Administración, esto es importante debido a que el ser humano esta aprendiendo a ser cociente de la buena Administración sabe que rinde buenos frutos esto es algo indispensable para el bienestar y el desarrollo del Humano.








Zacarías Torres Hernández. (2014). Teoría general de la Administración. Instituto Politécnico Nacional (CIECAS): La Patria.

idalberto Chiavenat. (2001). ADMINISTRACION Teoría, proceso y práctica. Empresas pela City University of Los Angeles, California: Llly S o la n o A ré va lc J e fe de P roducción: C o n su e lo E. R uiz M. D ia g ram a ció n y a rm a d a : G ustavo C a stro P..

Eva Gallardo Gallardo. (2017). Fundamentos De Administración. Departamento De Economía : La Patria.

resumen 5/ medicion del desempeño

Medición del Desempeño La Gestión del Desempeño es una herramienta clave de alineamiento estratégico. Permite promover el talento y...