Estilos de Liderazgo
- LÍDER AUTOCRÁTICO
Un líder que ejerza este estilo de liderazgo, actúa como una madre sobreprotectora: organizando al milímetro, no dejando que fluya la iniciativa de las personas que forman el equipo de trabajo, preparando incluso el trabajo de los demás para evitar equivocaciones. Por consiguiente no existe el consenso en el establecimiento de objetivos, metodología de trabajo, etc. Son personas con orientación a la tarea y la organización, pero no a las relaciones interpersonales.
¿CÓMO ES UN LÍDER AUTOCRÁTICO?
Un líder autocrático no busca personas creativas y capaces de gestionar recursos por iniciativa propia, suelen asumir el mando sin fisuras y toman decisiones unilateralmente. El poder que ostenta un líder autocrático no ha sido concedido por los empleados que tiene a su cargo, sino por los directivos de la empresa; y si este hecho está acompañado por un carácter rígido, controlador y dogmático, podría llegar a tener problemas con su propio equipo, aunque por otra parte, el resto asumen que se le debe obediencia. No utiliza la motivación sino que mueve a la acción por medio de un sistema de recompensas y castigos. Por último, un líder autocrático suele guardar información relevante sin compartirla.
Si la personalidad de este líder es equilibrada, este estilo de liderazgo puede ser bueno para aquellas empresas donde hay que tomar decisiones rápidas y drásticas en beneficio de la empresa.
¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL LÍDER AUTOCRÁTICO?.
- Pleno control del proceso y mayor garantía de éxito.
- Buen cumplimiento de objetivos.
- La responsabilidad es solo del líder.
- 2.- LÍDER PARTICIPATIVO
Este estilo de liderazgo, como cabe esperar, es muy apreciado por su compromiso e implicación en la gestión del equipo, pero también la realización de las tareas: más que dirección ejerce una supervisión, convirtiéndose en uno más, aunque a la vez asume la responsabilidad de mediar en conflictos y facilitar consecución de objetivos.
CÓMO ES UN LÍDER PARTICIPATIVO.
Y las dinámicas de trabajo y producción actuales, requieren de personas motivadas, y esta motivación vendrá de alguien a quien en aspectos puntuales se considere un igual.
¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL LÍDER PARTICIPATIVO?
- Permite a los miembros del equipo una participación activa, y ser parte del éxito.
- Puede reducir los costes de rotación y sustitución porque fideliza empleados.
- No interfiere en la creatividad personal.
- Acepta las novedades, y también las aportaciones de otras personas
- 3.- LÍDER NATURAL
El antropólogo y primatólogo Pablo Herreros Ubalde, nos cuenta
en este post de Somos Primates, que según estudios observacionales realizados sobre sociedades pre industriales, así como sobre el comportamiento de los primates no humanos, el liderazgo natural surge con facilidad cuando se cuidan las relaciones entre individuos, y se tienen ciertas cualidades que aporten beneficios al grupo.
Este tipo de liderazgo es muy valorado por las personas que integran las empresas, aunque podrían pasar desapercibidos para quienes las dirigen.
CÓMO ES UN LÍDER NATURAL.
Se trata de un estilo de liderazgo que da mucha seguridad a los individuos (entre otras cosas porque el líder surge a instancias del propio grupo, y se mantiene gracias a este). Posee habilidades muy destacables en comunicación humana y permite la participación en la toma de decisiones. Estos líderes se orientan a las personas, pero también facilitan unos buenos resultados en la empresa. No adopta una posición dominante, y posee cualidades innatas que le hacen ser reconocido; en algunas organizaciones, el líder natural podría pasar desapercibido, por eso resulta primordial que las empresas tengan criterios de selección de líderes flexibles, a fin de que este estilo de liderazgo pueda ser considerado también, en función de las necesidades.
¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL LÍDER NATURAL?
- Posee de manera natural cualidades que le pueden hacer ser líder, y esto que es una ventaja, se puede convertir en un inconveniente si estos líderes no entienden la necesidad de acompañar sus cualidades con formación específica y adecuada.
- Provoca sentimientode satisfacción entre sus compañeros, que son invitados a tomar parte activa.
- Confía en el equipo, y esta confianza aumenta la autoestima y el bienestar emocional de cada empleado.
- Tiene unas habilidades muy marcadas para gestionar grupos.
- 4.- LÍDER CARISMÁTICO
El estilo de liderazgo carismático tiene algunas semejanzas con el natural, especialmente en lo tocante a poseer habilidades presentes de forma natural. Es fácil seguir a un líder carismático porque transmite seguridad y poseen la capacidad de hacer que se mantenga la atención en ellos, tienen mucha energía si se trata de hacer cumplir los objetivos de un proyecto, o de la misma empresa. Sin embargo, el líder carismático no es válido para equipos que no sepan funcionar con cierta autonomía, pues si algún día abandona el puesto de trabajo o cambia de rol, podría generar cierto sentimiento de pérdida y confusión, ya que su forma de ser provoca que la atención se centre demasiado en su figura.
CÓMO ES UN LÍDER CARISMÁTICO.
O mejor dicho, ¿qué tipo de trabajo o empresa justificaría un líder carismático? Estos líderes, además de relacionarse muy bien con el equipo y provocar dinámicas positivas entre ellos, posee competencias excepcionales para conectar con personas o instituciones ajenas a la propia empresa, pero necesarias (o útiles) para su buen funcionamiento. Se convierte en mediador ante representantes de la política o la economía, y negocia tratos con clientes o proveedores como pocos saben hacerlo.
¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL LÍDER CARISMÁTICO?
- Son enérgicos, y no se rinden fácilmente; persisten en la consecución de los objetivos.
- Tienen un carácter agradable para las relaciones interpersonales, además suelen ser muy alegres.
- Poseen pensamiento integrador, y saben entender las ideas de los demás, llegando a tenerlas en consideración.
- Productivos e impulsores del cambio, en sí mismos y en los demás.